Test A/B, qué es y cómo funciona

Un test A/B o una prueba A/B es aquella que nos permite comparar dos opciones para el mismo objetivo y saber cuál de las dos opciones funciona mejor.

Se trata de una estrategia de marketing digital empleada desde siempre. La idea es que en una campaña determinada los usuarios serán dirigidos de forma automática y aleatoria a una de las dos opciones y de esa forma ver cuál de las dos convierte mejor a resultados.

El resultado puede ser una suscripción, una venta, o lo que queramos.

Para hacer un Test A/B tradicionalmente necesitamos «algo» en el servidor, un código que haga el envío aleatorio hacia una de las dos opciones, que suelen ser páginas de aterrizaje o landing pages muy similares pero con alguna diferencia entre ellas.

De esta forma, enviamos a los usuarios interesados en nuestro mensaje a dos sitios diferentes (mitad a uno y mitad a otro más o menos) y podemos comparar cuál de los dos destinos o páginas web es más efectiva para nuestros intereses.

Crear un Test A/B requiere de aplicar en la parte de servidor una lógica que de forma dinámica y en tiempo real envíe a los usuarios hacia uno de los dos destino.

Otra forma de hacerlo es por ejemplo, una semana dirigir hacia el destino A y otra semana hacia el destino B y comparar.

Algo parecido a esto (simplificando mucho la explicación) es lo que se hace hoy en día el Growth Hacking. Es decir, optimizan las páginas web y los mensajes de acción para obtener mejores resultados.

¿Puedo hacer un Test A/B?

Configurar un Test A/B puede ser complejo si tenemos que aplicar una regla en el servidor web y no tenemos ni idea de programación ni código.

Pero lo que sí podemos hacer es crear dos páginas web parecidas, con el mismo objetivo y utilizar un acortador de enlaces como EnlaceA.com para crear de manera sencilla un Test A/B.

Los pasos a seguir para crear tu propio Test A/B son los siguientes:

  1. Lo primero que necesitas es mucho tráfico. Mucho es un concepto relativo, pero si quieres sacar conclusiones necesitas un par de cientos de visitas que se distribuyan entre dos opciones. Lo ideal es que sean miles, pero bueno, puedes hacerlo con un puñado, por probar no pasa nada. 
  2. Necesitas un objetivo, el mismo objetivo para tus dos opciones. Se trata de comparar conversión de algún tipo, es decir, cuál de las dos opciones planteadas consigue mejor el mismo objetivo. Si los objetivos son distintos no vale para nada. 
  3. Tienes que poder medir el objetivo con precisión. En el mundo digital sin medición no hay paraíso.  
  4. Comprueba que el proceso A y el proceso B funcionan a la perfección y todos los usuarios pueden llegar al final sin problemas o el experimento nacerá fracasado. Si se trata de dejar un correo, comprueba que se guarda, por ejemplo. 
  5. Necesitas 2 landings, páginas de aterrizaje de tu experimento, 2 páginas web o como lo quieras llamar. La A y la B. Pueden ser 2 páginas dentro de tu web preparadas para el experimento, y no indexadas en buscadores o  
  6. Pueden ser dos páginas normales de tu web, tan sólo necesitas incluir un parámetro en la url de visita que puedas medir como los famosos utm_source o utm_campaign, pero vale cualquier parámetro. 
  7. Eso sí, asegúrate de que las dos páginas tienen el mismo objetivo. Esto suele implicar que las páginas no llevan apenas menú, no tienen lateral, poco o nada de faldón, etc. Es decir, nada por donde se pueda “escapar” tu visita. 
  8. Necesitas un CTA, es decir, una llamada a la acción. Esto es un tweet, digo post, vamos, una publicación en la red social que más te guste. Este CTA debe llevar un enlace. 
  9. Pero con un solo enlace tenemos un problema, ¿cómo hacemos que lleve cada vez a una de las dos páginas del experimento? Aquí es donde entra EnlaceA con una de sus funcionalidades. 
  10. Con EnlaceA.com acortas enlaces y puedes crear un Test A/B con 2 enlaces. La forma de hacerlo es crear los dos enlaces de manera independiente y después los vinculas como Test A/B y listo. EnlaceA se encarga de enviar aleatoriamente a los usuarios al destino A o al destino B y medir todos los clics. Tú podrás ver la conversión de tus páginas con tu sistema de estadísticas, ventas o lo que tengas montado. Si necesitas un sistema de analítica web sencillo pero potente que te permita medir estas cosas, te recomiendo Overtracking, que es el que nosotros usamos.

No esperes más, prueba ahora EnlaceA.com