Qué es un Test A/B
Un test A/B o una prueba A/B consiste en comparar dos opciones para analizar cuál de las dos es mejor.
Como estamos hablando del mundo digital y del marketing, un Test A/B consiste en comparar la efectividad de dos páginas web o dos reclamos diferentes para un mismo fin.
Es decir, comparar por ejemplo dos formularios de captación diferentes, dos imágenes de incentivo distintas, dos botones de «comprar» o «apúntate aquí» diferentes, etc.
Ingredientes de los test A/B
Necesitamos dos opciones de lo que queramos comparar. Pueden ser dos páginas de aterrizaje distintas, dos «premios» diferentes como respuesta a una acción del usuario, dos formularios de captación de contactos o datos distintos, lo que sea.
Sin embargo, en los buenos Test A/B la diferencia entre ambas opciones es pequeña, concreta y medible. Si utilizamos dos páginas de aterrizaje completamente diferentes en nuestras campañas de publicidad o marketing, nunca sabremos el motivo de por qué una funciona mejor que la otra (si es que eso ocurre).
Por tanto lo ideal es tener dos opciones casi idénticas pero que se diferencien en una sola cosa. Esta diferencia puede ser el color del botón de «Apúntate aquí» o puede ser que una imagen y texto están de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.
Los mejores Test A/B son los que cambian un pequeño detalle nada más.
Resultados de un Test A/B
Hay una condición importante para poder obtener resultados en un Test A/B que no he mencionado todavía. Se trata de que necesitamos un volumen suficiente de visitas para poder hacer una comparación fiable.
Cuantas más visitas tengamos, más fiable será la comparativa. Tú también puedes hacer un Test A/B aunque no tengas miles de visitas en tus campañas, pero al menos son recomendables 100 visitas por cada test para poder llegar a una conclusión razonable sin equivocarse.
De todas formas, no pasa nada si todavía no puedes hacer el test A/B porque no tienes tráfico, puedes dejarlo activado y con el tiempo acumularás las suficientes visitas como para sacar conclusiones.
Podemos obtener dos tipos de resultados:
- No hay diferencias significativas entre las dos opciones.
- Una de las opciones funciona mejor para nuestro objetivo.
¿Cómo tener un Test A/B activado mucho tiempo para ir acumulando información? Muy fácil, lo creamos, lo ponemos en marcha y lo dejamos que funcione solo.
Con los enlaces acortados de EnlaceA.com puedes crear el Test A/B y esperar a que el tiempo te diga qué funciona mejor. No hay prisa.
Cómo hacer un Test A/B en WordPress
En realidad lo puedes hacer con cualquier web, pero con WordPress probablemente te va a resultar más fácil.
Los pasos para preparar un Test A/B en WordPress son los siguientes:
- Creamos una página de aterrizaje, página destino o «landing page», como la queremos llamar. Puedes usar las herramientas y bloques Gutenberg propios de WordPress o cualquier theme, plugin o constructor visual que te facilite la creación de la página.
- Creamos una segunda página idéntica a la anterior. Ya sabes, copia-pega el contenido y listo.
- En la segunda página haz un cambio, el cambio que quieres comparar. Piensa siempre en los objetivos de conversión (captación o venta).
- Recuerda que la llamada a la acción debe llevar algo que para medir los resultados. Por ejemplo.
- Puede ser una configuración de objetivos en tu servicio de estadísticas.
- Si se trata de un formulario de captación lo mejor es que crees 2 formularios iguales, uno para cada página, y así poder diferenciarlos.
- Publica las dos páginas.
- Utiliza un plugin de XML Sitemap para excluir esas dos páginas de la indexación en buscadores.
- Dentro de tu cuenta de EnlaceA.com crea un enlace corto para cada una de las páginas.
- En tu panel de EnlaceA marca los dos enlaces creados y pulsa el botón «Crear Test A/B». A partir de ese momento podrás ver los dos enlaces vinculados en Test A/B en el apartado «Enlaces Test A/B».
- Ahora es el momento de lanzar tu campaña de publicidad en Ads, tu campaña en redes sociales o lo que quieras hacer. Utiliza uno de los enlaces como llamada a la acción en tu campaña y EnlaceA se encargará de redirigir de forma aleatoria al destino de uno de los dos enlaces vinculados. Por cuestiones estadísticas del azar deberían repartirse más o menos la mitad de las visitas a cada destino.
- Las estadísticas de cada enlace mostrarán las veces que se ha redireccionado a cada una de las páginas (aunque tú has compartido sólo uno de los enlaces).
- En tu servicio de analítica deberás observar qué página de las dos ha convertido mejor a tus objetivos. Si has usado un formulario para captar, puedes comparar el número de usos de cada formulario.
- Nota: Cuando borras el Test A/B en EnlaceA.com, los enlaces no se borran, sólo desaparece la vinculación de enlaces del Test A/B.
Qué hacer después de un Test A/B
Muy fácil, otro test nuevo, cambiando otro pequeño detalle de la página web destino, o del mensaje (copy) que estamos transmitiendo, o cualquier cosa que aunque parezca un detalle, puede significar una mejor conversión de nuestro objetivo.
¿Necesitas más inspiración? Pues te dejo aquí una página con 8 ejemplos de pruebas A/B muy interesantes para que tomes tus ideas.